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14-5-2006
DESGRABACION DE LA CHARLA BRINDADA EN SU OPORTUNIDAD POR EL REPRESENTANTE DE LA FIFA, EL SEÑOR HAROLD MAYNE NICHOLLS

Presentación administrativa y organizativa del futsal.

“La FIFA se interesó en el futsal argentino y propuso un proyecto para desarrollar el futsal en la Argentina”


Harold Mayne-Nicholls: (Representante de la FIFA) -Básicamente lo que nosotros queremos es ser capaces de crear un plan a desarrollo del futsal, en este caso dentro la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sabemos que hablar de desarrollo incluye todo, pero básicamente lo que nosotros buscamos es: “saber como podemos definir la situación de la asociación, definir los objetivos y las actividades que vamos a hacer en el desarrollo a futuro”; y lo otro “es buscar quienes nos van a ayudar a hacer esto, empresas patrocinadoras auspiciadores u otra gente que pueden ser gobiernos regionales”.
Lo que buscamos es tener una actividad con altura, ir creciendo con planes a largo plazo, no sirve proyectar un plan corto, por lo menos lo que tenemos pensado ahora es llegar paso a paso con un proyecto que perdure hasta el 2009.
Esperamos saber cuál es la situación actual del futsal, definir que es lo que se espera del futsal en el fútbol argentino, formular objetivos comunes para el desarrollo en todo el país.
Pretendemos un desarrollo igualitario par todas las provincias.
Sin recursos no hay posibilidades de crecer. FIFA invierte anualmente a cada país que son miembros de él mismo, 250.000 dólares para el desarrollo de sus distintas actividades. Ahí podría haber algún recurso desde FIFA a la AFA y de la AFA al futsal.
Bueno eso es básicamente lo que nosotros venimos a buscar con esta reunión. Vamos pasando a las encuestas.
Encuesta: Plantación y Administración. Tiene 4 tipos de respuesta posibles desde que no existe hasta el más alto nivel.
Facilidades administrativas-¿De que categoría llega a ser la infraestructura para AFA?
Lopolito: (Vicepresidente Comisiòn Futal) -“Las facilidades administrivas son de alto nivel”, porque esta toda la infraestructura de AFA a nuestra disposición
Harold Mayne Nicholls: -Podemos concluir que la comisión es de nivel alto. Ahora me gustaría saber como es la situación en las provincias.
Lopolito: -En el interior del país tenemos un problema, existe gente de la otra liga llámese FIFUSA, LIGA MUNDIAL etc., que están impuestas con mucha fuerza en algunas provincias. Creo que organizándonos se puede hacer un torneo nacional, de hecho ya tenemos algunas provincias que rigen sus campeonatos propios como Río Gallego o Mendoza; la gente de Tierra Del Fuego esta interesada. De esta manera podemos organizar un torneo nacional a través de AFA y de la liga federal, para poder eliminar las competencias de la otra liga mundial de fútbol bajo techo.
Harold Mayne Nicholls: -Para eso se necesita una gran motivación que tiene que nacer desde AFA para todos los jugadores, la FIFA realiza cada 4 años un campeonato mundial con características absolutamente de futsal, esa debería ser una gran motivación para que los jugadores se integren a esta estructura y no a la otra.
-Presidente de la Liga Mendocina: nuestra Liga tiene una infraestructura que no es profesional y sus dirigentes son amateur. Si bien en algunos temas hay responsabilidad, la organización se dificulta y los recursos que tenemos no son eficaces.
Harold Mayne Nicholls: -Para concluir la pregunta el nivel es alto en cuanto a las facilidades administrativas, es decir todos disponen de un lugar. La pregunta no hace referencia al personal, sino al lugar físico.
Ing. Oscar A. Derito: (Sec. Gral. Consejo Federal) -Recién se hacia referencia al proyecto motivador por parte de FIFA (el campeonato del mundo). Por supuesto que eso es motivador, pero en realidad nosotros creemos que la única forma de fortalecer la actividad e instalarla, esta en dar la posibilidad de que se organicen los torneos a nivel local. Porque sino hay actividad de la disciplina en forma permanente, así sea en un cierto periodo del año como lo tienen aquellas asociaciones que son paralelas al Futsal de AFA, evidentemente es muy difícil que esa actividad se mantenga y de jugadores para un nivel mundial.
Por eso me parece necesario fortalecer la organización a nivel del resto del país para que haya torneos más permanentes y vinculados en forma oficial a la AFA.
Harold Mayne Nicholls: -Esta bièn, seguramente seguiremos con ese tema mas adelante. Me gustaría pasar al segundo tema, que es un punto no tan relevante en caso de haber una organización.
Pero si nos vamos al tercer ítem ahí si entramos un poco al tema anterior (los departamentos dentro de esta organización). ¿La organización institucional de la AFA, cubre todos los aspectos del futsal, es decir competencias, finanzas y comunicación? ¿Todo se hace desde aquí o necesitan pedirle ayuda “al vecino”?.
Hay un punto muy importante y es la comunicación. Sin difusión por los medios de comunicación de lo que se esta haciendo es muy difícil crecer, esa es una realidad. Podemos realizar todas las competencias, pero si no hay difusión, el crecimiento se ve frenado.
Josè Marìa Lopolito: -Con respecto a las competencias y finanzas, puedo decir que esos dos aspectos están totalmente cubiertos por AFA. Cuando hablamos de comunicación, nos estamos refiriendo a un proyecto que este año nos ha ido muy bien, me refiero a televisacion de partidos que son transmitidos por FOX en un horario òptimo cerca del medio día y lo transmiten a todo Sudamérica.
Nosotros en lo que fallamos es que en Capital Federal y Gran BsAs esta todo muy bièn, pero en el interior no lo pudimos lograr. En Capital esta un 80 % muy bien, el resto del país nos falta todo.
Fernando Larrañaga: (Entrenador Boca Juniors y Selecciòn Nacional) -Yo voy a hacer una locución. En realidad usted sabe que la Asociación de Fútbol de Salón o la Federación de Futsal, estuvo invitada durante muchos años. En Argentina fue un deporte auspiciado por la secretaria de deportes, y el Congreso aprobaba un presupuesto cada 4 años para bajar ese deporte. En la actualidad eso sigue existiendo y no hay forma de cambiarlo porque el futsal està subvencionado por el Estado
Harold Mayne Nicholls: -Esta bièn, eso no es lo que nosotros buscamos. En ningún momento fue nuestra idea cerrarles las puertas a aquellas personas que quieran participar del Futsal o de otras actividades paralelas. Nuestra idea es fortalecer lo que tenemos nosotros, “no hacerle guerra ni robarle los jugadores a las otras asociaciones”, lo que queremos es lograr que lo nuestro salga mas fortalecido.
Josè Marìa Lopolito: -La Comisión de Fútbol de Salón de AFA jamás hizo la “guerra”, lo que hicimos fue trabajar por nuestra cuenta ignorando las otras asociaciones. Tratamos de mejorar todos los años y creemos que llegamos a lograr un campeonato en Capital Federal y alrededores muy importante, con 50 equipos, cada uno manteniendo 7 categorías inferiores.
Alberto Catalano (periodista de diario Crónica): -Yo voy a hablar particularmente sobre medios. Para hacer una descripción de cómo es nuestro país y especialmente Gran Bs. As. con respecto al Futsal. Si uno compara la información del futsal con la del fútbol de campo, ¡no existe!; pero sin embargo existe información del Futsal en varios medios como radiales, televisivos y gráficos. A nivel Nacional, en los medios escritos, solo hay un diario que se ocupa de informar, sin mucho espacio, pero se informa (Diario Crónica). Los demás medios gráficos desconocen en forma parcial la actividad del futsal, solamente la conocen cuando se juega a nivel mundial.
Hay revistas que hacen la tarea y se distribuyen entre la gente del futsal. Esta es la descripción de cómo esta el tema de medios de comunicación. Lo que hace falta es una mayor difusión de los medios, mas precisamente falta una política de “propagandizar” el futsal, pero de eso nos tenemos que ocupar todos los que estamos en este deporte.
Harold Mayne Nicholls: -¿Existe la transmisión de los partidos por radio?
Alberto Catalano: -¡Si!, hasta el año pasado, hacíamos con otros colegas como Osvaldo Yankillevich (aquí presente), la transmisión en vivo y en directo con toda la información que con mucho esfuerzo se conseguía sobre lo que ocurría en cada fecha del futsal.
Harold Mayne Nicholls: -Podemos decir aquí que prácticamente estarían entre el punto básico y el avanzado en el tema de comunicación, porque en el tema de competencias y finanzas estarían entre el nivel avanzado y alto.
La otra pregunta que hacemos es: ¿Cómo son los niveles de personal, o sea de la gente que trabaja en el Futsal?
Ing. Oscar A. Derito: -Uno de los problemas por el cual esta fallando o no esta alcanzando los resultados esperados, yo, particularmente creo, que es la falta de personal, dirigentes y gente que este dedicada a la difusión, a la organización de la actividad.
Osvaldo Yankillevich: (Periodista Radio, T. V. e Internet) -En lo personal, durante 10 años hemos transmitido los partidos del Futsal de AFA por televisión , tenemos la Pàgina Web, que en mas de 6 años tiene màs de un millón de visitas, lo que implica que es consultada a través de todo el mundo. Esto lo tenemos registrado por estadísticas, pero fundamentalmente es consultada por el interior del país. En cuanto a lo que el Ingeniero Derito comentaba, con respecto a la repercusión que hay en el interior del país, sobre el tema de los clubes y las ligas que quieren funcionar dentro de AFA, si uno tiene que calificarlas dentro de un porcentaje, yo diría que es casi hasta de un 100 %, porque a todos por supuesto, les parece mas seductor estar bajo el techo de AFA que estar auspiciado por una liga, mas allá de lo que fue FIFUSA en su momento y hoy Asociación Mundial. Pero lo que es mas deficitario en función de la conducción de una actividad como es el Futsal, tiene que ver con algo que es el aspecto económico que vive el país hace muchísimos años. Esto implica que la gente no pueda, mas allá de ese espíritu voluntarista que demuestra, dedicarse con la generosidad que lo hace por ejemplo Lopolito durante las 24 Hs. Pero de pronto a su alrededor quizás no tenga toda la gente como para poder llevar a cabo la actividad que es la que uno necesitaría a futuro.
El Futsal en la Argentina creció en una manera muy rápida, a tal punto que hoy siendo el año 21 del futsal en nuestro país son 50 los equipos que participan en la competencia, habiendo comenzado tan solo con 8 equipos. Quiere decir que la actividad creció muchísimo, pero hay algo elemental que hace también a lo que quiere significar la continuidad de cualquier actividad, sea en lo que es lo institucional, como sea para nosotros los periodistas y productores, es que el futsal no ha prendido en las empresas de indumentaria deportiva que serìan las que tendrían que interesarle. Fundamentalmente deberían desembarcar en las actividades del Futsal ya que ni la más importante, ni la menos importante, se preocupan en fabricar pelotas o ropa deportiva. No ven todavía un mercado tan importante como para que ellos puedan poner su financiación o su apoyo material para que la actividad crezca. Ellos se manejan con un método similar al raiting de la TV, para ellos el raiting es el público y el Futsal en cuanto a sus escenarios y su público, no tiene la misma propuesta o la misma respuesta.
Eso creo que es donde quizás habría que a futuro tratar de ver como se podría hacer para que las empresas sí se interesaran en el futsal.
Harold Mayne Nicholls: -Volviendo a la pregunta original, deduzco que cuando se pregunta si los niveles de personal son suficientes estaríamos mas cerca del “no de todo” y “apenas lo suficiente”. No se si coinciden todos que hay una carencia de profesionales remunerados para trabajar 24 Hs. al día en el desarrollo del futsal en el interior del país, porque aparentemente desde AFA esta mejor controlado.
Cayetano Sanzi (Presidente Comisiòn Futsal del Club River Plate): -Yo represento a River Plate, un club grande en la Argentina.
Hay mucho apoyo dentro de nuestra institución para el Futsal, pero económicamente, no hay retornos para el club.
Lo que quizás no logramos que usted nos capte es el tema de que la AFA y los clubes han hecho un gran esfuerzo. El Futsal ha crecido, pero no hemos tenido el retorno debido por parte del publico, “digamos el Futsal no es rentable en la Argentina”. El fútbol de salón es una actividad que le cuesta a los clubes mucho dinero, y a la AFA por supuesto también, porque mantiene una estructura administrativa para atender los requisitos del Futsal sin retorno. Esa es la parte que me parece que no podemos transmitirle claramente.
Harold Mayne Nicholls: -¡Si!, yo tengo bièn claro que cuesta mucho generar los recursos y que por eso la difusión no ha sido todo lo que se esperaba. Coincido que se ha crecido mucho mas de lo que se podría haber crecido a pesar del gran crecimiento que hubo, pero vuelvo a lo mismo, también hay un problema organizativo, es decir si hubiese personal remunerado de cierto nivel, evidentemente, podría ser que llegaran mas recursos, como también podría ser que no. Eso estaría por verse, pero la pregunta clara es “¿hay suficiente personal remunerado en las organizaciones, o no hay personal remunerado?”, porque otra cosa seria, si ese personal que tu tengas haga bien su trabajo o no.
Ing. Oscar A. Derito: -Yo creo que en el fútbol en particular y en general en esta disciplina, el que lo hace, y se dedica a esto, es absolutamente por cariño, por impulso, por pasión, por los colores del club o porque le gusta la actividad, pero no por la remuneración. Yo no se ni conozco tanto del tema, profundamente a las entidades sobre todo afiliadas directamente a AFA, en el interior del país no hay nadie remunerado y al contrario, lo que estamos tratando es lograr en cada punto, gente que se encariñe con la actividad. Esta es una de las formas de arrancar con colaboradores que al principio podrán ser a Ad-Honorem, y después, bueno, ya veremos si las cosas se profundizan todavía mas, tendrán que ser remuneradas, “pero no hay personal remunerado”.
Juan Gutiérrez (Club Glorias de Tigre): -Lo que están diciendo los señores es una realidad de lo que estamos padeciendo todos los dirigentes, el 98 % por no arriesgar mas, son todos a donorem, quiere decir que todos los que están presentes están atendiendo la disciplina sin ganar nada. Por lo general lo hacen en sus horarios libres de trabajo, por ende hasta el momento, esto es un gran choque como para que esto pueda seguir creciendo como nosotros pretendemos desde que empezamos con el proyecto de unir el interior de nuestro país con la Capital del mismo, para que el Futsal sea más grande.
Harold Mayne Nicholls: -Me atrevo entonces a decir, que los niveles de personal son del nivel mas bajo de la planilla, o sea “no del todo”.
Bueno la pregunta siguiente es “¿Qué tal es la designación del personal y su remuneración?”, esta se encontraría en el mismo nivel que la anterior porque se relacionan directamente.
Ahora pasamos a la parte de generación de recursos a través de un plan de negocios y de finanzas. De repente seria bueno saber, si es que para el futsal existe un plan de negocio o un plan de finanzas exclusivo que nos permita tener una visión clara, y una estrategia para el futuro, y sí a través de esto tenemos actividades definidas. Seria importante también saber si esto existe, digamos, si es que en la AFA existe un plan de negocios exclusivo para el Futsal, tomando en cuanta todos los limitantes que se han señalado y que a pesar de toda la fuerza y el impulso no se logra el retorno suficiente en estos momentos. Pero evidentemente nosotros creemos que a través de un buen plan de negocios se podría a futuro lograr que la actividad sea rentable.
Josè Marìa Lopolito: -Yo creo que últimamente, a partir de hace dos años aproximadamente, nosotros como Comisión de Futsal, hemos recurrido al recurso cobrando canon de inscripción, venta de algunos artículos en una cantidad muy limitada, pero que nos ha ayudado bastante para los gastos de primeras necesidades, el resto lo cubre la AFA. Hemos visto que ya de a poco van surgiendo sponsors, hay un club que lo sponsorea un canal de televisión, a otros empresas comerciales (no de gran nivel, pero poco a poco se va avanzando). De la nada (hace 4 o 5 años), ahora tenemos para mi un gran avance, por supuesto todavía no llegamos al ideal, pero se està avanzando en este aspecto.
Harold Mayne Nicholls: -¿Pero hay un plan para este avance?, ¿se van acercando las empresas?
Josè Marìa Lopolito: -No!, nosotros tratamos de hacer las cosas cada vez mejor, como por ejemplo, difundir a través de la televisión, de la radio, hacer campeonatos competitivos, mejorar los estadios. Yo creo que eso mismo atrae a la gente y a la publicidad, aunque todavía esperamos mucho más.
Harold Mayne Nicholls: -¿Alguien del interior me podría decir como funcionan ustedes con respecto a esto?
Representante de Mendoza: -En Mendoza no tenemos un plan estratégico a largo plazo, sobre todo en lo que esta disciplina en particular se refiere. Hemos intentado plegarnos a través de una ley provincial, por la cual las empresas puedan deducir impuestos a través del fomento al deporte, pero en un trabajo equitativo y demoroso, por lo que en particular el Futsal no tiene un proyecto único y especial para el mismo.
Harold Mayne Nicholls: -¡Bien! ¿Alguna otra provincia del interior?
Nose: -Creo que la pregunta inicial era si dentro de la AFA había un convenio con publicidades que fuera exclusivamente para el Futsal.
Harold Mayne Nicholls: -Sí, dentro de la AFA, porque yo saco como conclusión que el futsal aquí esta organizado dentro de la AFA en el Gran Bs. As, para la competencia y además dentro de la AFA hay otra organización para el interior, no quiero decir que sean dos distintas, sino que están las dos bajo el mismo “paraguas”, pero van desarrollando actividades paralelas para el beneficio del Futsal. Es por eso que pregunto también al interior, porque una cosa es el Gran Bs. As. y otra cosa muy distinta es el resto de la Argentina.
Ing. Oscar A. Derito: -Si uno lee en la primer pregunta, en realidad no seria justo no reconocer que la asociación nacional tiene una visión clara de la necesidad de crecimiento del futsal hacia el futuro, lo cual no quiere decir que tenga un plan especifico de negocios, y una planificación mucho menos financiera para poder llevarlo a cabo. Esa es la impresión que yo tengo de lo que uno màs o menos ve y vive permanentemente con esto, o sea la inquietud de AFA como plan hacia delante de crecimiento de la actividad es absolutamente decidida. Lo que sucede es que quizás a eso, le hace falta fortalecer mucho mas ese plan de negocio y esa plantación financiera, y que le de un fortalecimiento que lo pueda impulsar.
Harold Mayne Nicholls: -¿Entonces estamos dispuestos a poner aquí que existe algo básico en el nivel de existencia de ideas?
Ing. Oscar A. Derito: -¡Si, si! Yo creo que lo existe, lo que insisto es que no seria justo reconocerle a AFA y a sus autoridades, que no ha hecho o que no haga y que no tenga en cuenta la actividad y el desarrollo de la actividad hacia futuro, yo creo que lo hacen, que quizás haga falta mas de eso seguro.
Harold Mayne Nicholls: -O sea lo que nos faltaría quizás seria desarrollar un plan para esta idea.
Derito: -Sobre todo con la parte financiera. Recién se hablaba de eso, y me parece que Osvaldo Yankillevich que conoce tanto de esta disciplina, hacia una referencia con relación a la sponsorizacion y a las empresas que en realidad no aportan como debería ser el apoyo de la actividad. A lo mejor a uno siempre se le ocurre pensar cosas que pueden parecer “descabelladas”, pero que en definitiva algo de “jugo” se saque, y es que desde una entidad como FIFA y sus asociaciones nacionales con tanta sponsorizacion muy fuerte que tienen, y esto lo pregunto, no creo que sea factible en el futsal, pero todos sabemos que en el fútbol de campo sí, y la pregunta es: “¿seria posible que derivaran en forma obligatoria, llámese acuerdos, el fomento a actividades como esta que es el Futsal de promoción y de fomento?”, esto es un poco como cuando uno le firma un contrato para que hagan o presten determinado servicio principal, pero ojo, yo te lo doy al servicio, te lo contrato, y lo vas a hacer, pero subsidiariamente, vas a tener que cubrir este otro servicio adicional ya que es pequeño, lo necesito cubrir y que no es rentable. Esto es una idea un poco alocada, pero me parece que es la forma, a lo mejor, de organizarse con el tema de los sponsors.
Harold Mayne Nicholls: -Yo te contesto la ultima inquietud. FIFA tiene una serie de sponsors de los cuales nos ayudan a financiar todas las actividades que tenemos. El sponsor principal, es la televisión (a través de los derechos de transmisión). Aquellos que compran estos derechos tienen la obligación de televisar todas nuestras otras competencias que son muchísimas, por ejemplo, el mundial de fútbol femenino sub. 20, mayores, masculinos sub. 20 y 17, el futsal, el fútbol playa, etc.
Son como 14 o 15 competencias junto con los juegos olímpicos, pero ahí no intervenimos nosotros. En aquellas 14 o 15 competencias, la gente que compra los derechos de la copa del mundo, las grandes empresas, saben que durante un periodo de 4 años tienen que seguir trabajando con estos otros eventos, que evidentemente no rinden los mismos beneficios que rinde dicha copa del mundo Esto hace que la FIFA pueda comentar y desarrollar todas sus otras actividades, sin ese “otro”, la FIFA no podría desarrollar el mundial sub. 17, que aquí se sigue de forma habitual y hay muchas veces que llegan a haber dos mil o tres mil personas en un estadio de quince mil.
El ultimo mundial sub. 17 que se jugo en el Perú, arrojo un déficit superior a los dos millones de dólares, porque el tratamiento a los jugadores es exactamente el mismo al del adulto, obviamente lo que cambia es el ingreso que hay cuando juegan los adultos. Entonces FIFA subsidia todo el resto de los torneos, salvo la copa del mundo a través de esta venta a sponsors. también tenemos otras series publicitarias que al igual que los principales, además de participar en la copa del mundo, están obligados a participar de los otros torneos. A través de todo eso podemos desarrollar todos estos planes, como es uno de ellos el desarrollo del futsal y esperemos que sea con bastante éxito como lo fue el proyecto “oro”, que ya esta instalado en 187 países.
“Existe algo de interés en hacer una infraestructura importante para el futsal”. Se esta manejando ese tema.
además hay un segundo tema, que yo les decía anteriormente, es que FIFA entrega 250 mil dólares al año a cada una de sus asociaciones (207 asociaciones), para invertir en desarrollo. Antes del Futsal se viò que el Fútbol Femenino era absolutamente deficitario, era algo que producía mas gastos que beneficios, salvo para la salud de la gente. La FIFA se preocupo por el tema y desde hace 4 años es obligatorio que parte de este dinero del “fondo de ayuda financiera” vaya única y exclusivamente al desarrollo del Fútbol Femenino. Hoy en día, de los 250 mil dólares que se entregan, 25 mil tienen que ir destinados al desarrollo del Fútbol Femenino, no son las cifras ideales, no es que con eso va a haber un cambio radical, pero al menos hoy en día, en muchas asociaciones, permite tener una o dos personas remuneradas y cultas en el trabajo, nada mas que para dicha actividad, porque este dinero tienen que gastarlo sino de lo contrario se pierde. Por ejemplo algunos países árabes como Arabia Saudita lo devuelven porque no lo gastan.
A través de este dinero algo se puede hacer, evidentemente hay un camino en donde también podría a través de un convencimiento de ustedes (comité ejecutivo), que algo de esta cifra de dinero del “fondo de ayuda financiera” vaya única y exclusivamente al Futsal, ya sea del interior, la Capital o a donde sea, pero dentro del Futsal. Son ideas que tienen que obviamente manejar la política deportiva de cada una de las asociaciones.
De este modo FIFA si esta ayudando y ve algo muy importante y con muy buenos ojos, es que este dinero (250 mil dólares) no vallan a financiar otros beneficios de los equipos nacionales, como por ejemplo pagar a los entrenadores de la selección adulta. La FIFA se opone a eso porque cree que esa debería ser una fuente propia de financiamiento entre cada una de las federaciones.
Entonces ahí un poco contestando tu pregunta, afirmo que hay una fuente, no es que con eso va a cambiar de la “tierra al cielo”, pero evidentemente va a haber algo mejor. ¡El dinero esta!, llega todos los años, hay un ítem especial para el Futsal y bienvenido sea si se utiliza en eso. Si el comité ejecutivo decide que hay otra necesidad mayor, bueno, está bien, pero hay una fuente.
Para ir concluyendo con esta pregunta, me atrevo a decir que hay una existencia de ideas para desarrollar un plan de negocio.
La pregunta siguiente se deduce de la anterior porque habla de que si las actividades de la AFA son parte de este plan y pronostico financiero, al no haberlo, tendríamos que decir claramente que no. Me parece de gusto abrir un debate al respecto porque esta claro que solo hay ideas y no un plan, y de esta manera difícilmente se pueda lograr generar el dinero.
Pasamos a la siguiente pregunta y dice: “¿la asociación nacional se puede financiar por si sola de sus fuentes domesticas?” siempre hablando del Futsal, ya he escuchado que en un club grande como River esto no es posible sin la ayuda del resto del club, pero me gustaría saber que pasa en otros clubes y en el interior.
Alberto Coronel (Entrenador Argentinos Juniors): -Con respecto al tema de la pregunta, en el casi 80 o 90 % de los clubes se forman las actividades del futsal con categorías menores, en este caso promocionáles, que son 97 y 98, hasta inclusive primera. Los clubes nos brindan los espacios y las instalaciones en casi su totalidad, pero en gran parte también, todos los chicos y jugadores que representan al club, para ingresar tienen que ser socios y pagar un arancel mensual que varia según el club. Ese ingreso solventa el cuerpo técnico, o sea, en el caso puntual tanto en Capital como en Gran Bs. As. de los 50 clubes que hoy participan, salvo excepciones, que pueden ser Boca, River quizás San Lorenzo, en los 47 restantes todos los jugadores pagan una cuota de socio.
Harold Mayne Nicholls: -O sea que el financiamiento viene de parte de los jugadores.
Osvaldo Yankillevich: -Algo importante para tener en cuanta es que el futsal de AFA es la única disciplina donde se autoriza para que participen clubes de barrio y esto implica que hay una diferencia entre el club de AFA con el club de barrio; en los clubes de AFA, el futsal es una disciplina mas, considerando lo que decía el señor de River Plate.
El Futsal es importante pero es una disciplina más y los recursos que la disciplina necesita son limitados porque para un club como River es mucho más importante el fútbol profesional que cualquier otra disciplina. En cambio en los clubes de barrio el futsal es la actividad primordial y le pueden dar un apoyo distinto, de cualquier manera, como decía Alberto Coronel, en los clubes de barrio la mayoría de los jugadores pagan para jugar, pero de cualquier manera la actividad que se desarrolla es absolutamente apoyada como una disciplina esencial. Esa es la diferencia que hay entre los clubes de barrio y los de AFA.
Osvaldo López (Franja de Oro): -Se me adelanto un poco Osvaldo Yankillevich, justamente yo quería diferenciar la actividad de los clubes que están directamente afiliados a AFA, como es el caso de River o Argentinos Juniors, con los que somos clubes sociales o de barrio.
En nuestro caso los jugadores pagan normalmente un arancel, pero hay que tener en cuenta que nosotros nos encontramos en la zona sur de la Capital Federal, una zona donde la mayoría de los chicos terminan siendo becados por el club, por ende se nos ha agravado muchísimo la situación con el tema de no poder utilizar los gimnasios, por no darnos las dimensiones, hoy estamos alquilando una cancha para poder jugar. Digamos, todo este tipo de gastos vamos a ser sinceros, y acá hay mucha gente que lo sabe perfectamente, lo afrontan los mismos dirigentes de la actividad, o sea que además de que uno pone su tiempo, como es mi caso, yo soy tesorero, dirijo 4 categorías y soy el sponsor todo junto. “En conclusión todo se hace a pulmón”.
Seria bueno que de alguna forma, no se si utilizando la misma idea de FIFA, o cuando por ejemplo Gillette sponsorea el campeonato de AFA, que tenga la obligación también de sponsorear el campeonato de futsal o como lo hace también el campeonato de primera B con La Nueva Seguros.
Alejandro Lorden (Juventud de Tapiales): -Asociándome un poquito con lo que decía Osvaldo López acerca de los clubes de Barrio, hay otra diferencia muy grande entre los clubes “barriales” y los que no lo son, y es que los de barrio aportan un arancel para poder mantener la institución, mientras que algunos equipos de primera reciben premios por partido ganado, o un sueldo. Algo que un club de barrio no se puede sustentar bajo ningún punto de vista, y ni pensar los que juegan en la zona norte. Nosotros estamos en una zona (sur) donde dentro de todo el viaje mas lejos es en cañuelas (a 20 Km. de distancia), pero sabemos positivamente que en la zona norte hay que viajar a Rosario, Luján o Paraná, y eso creo que a nosotros como club se nos haría imposible, porque nosotros viajamos en un micro escolar sabiendo que si tenemos que ir a Rosario no podríamos viajar. En cambio hay clubes en primera, obviamente siempre tratándose de lo que es Boca o River, que seguramente los sostienen empresas de transporte como Chevallier o Flecha Bus y por ende para ellos este tema seria un detalle menos importante.
Lo que creo que tenemos que hacer como institución es tomar el ejemplo de Pinocho, que también siendo un club de barrio, con muchos años de trayectoria, hoy llego a lograr un sponsor tan importante como es Canal 9. Entonces yo creo que de alguna manera tenemos que buscar salidas como para que el dinero no sea una traba, sabemos que es difícil…Nosotros como club lo que intentamos lograr es “sacar” al chico de la calle, que el chico que viene de baby fútbol, pueda tener una proyección hacia el futsal. Entonces creo que esta fue la política del club, incluir el tema del futsal, para que estos chicos puedan tener una proyección a futuro y que puedan seguir viniendo al club. Realmente esto es muy difícil porque cada chico tiene que pagar un arancel, y eso no es fácil de sostener.
Harold Mayne Nicholls: -Respecto del tema del sponsor, a mí particularmente me parece una muy buena idea que si Gillette apoya el campeonato de fútbol de campo de primera división, obligatoriamente tenga que apoyar otras actividades como en este caso seria el futsal. Esto no es un tema fácil, a FIFA no le fue fácil lograr que los mismos sponsors que auspiciaban la copa del mundo, auspiciaran también los torneos menores. Hoy en día si es fácil para nosotros, porque el campeonato mundial tiene tanta trascendencia que hoy FIFA dice “si estas ahí estas en todo, o sino nada” hoy eso lo podemos hacer. Pero es evidente que para AFA o quien rige la Primera B, es un tema complicado exigir por obligación a alguien que quiere ser sponsor del fútbol de campo, hay que tener un poco de cuidado en ese tema.
Lo que si creo, es que por mas chicos y humildes que sean los clubes, tienen que tener la posibilidad de desarrollar un plan de negocio para atraer a los sponsors, evidentemente hay algunos que los atraen con mayor facilidad que otros. Nosotros creemos que con un buen plan, podría hacer que la gente se acerque y coopere, porque de otra manera como dije anteriormente, “es muy difícil sin medios lograr un buen desarrollo”.
Josè Marìa Lopolito: -Yo voy a decir algo con respecto a los clubes de barrio y la sponsorizacion, hay clubes de barrio que lograron tener un buen sponsor, como otros que no, pero creo que eso va en la capacidad de cada uno de los dirigentes de los clubes.
Yo tengo un parámetro donde me fijo siempre en la cantidad de público que logra el futsal, esa es la prueba para ver si esta actividad crece o no, más allá de eventuales buenos o malos equipos, y todos los años paulatinamente la venta de entradas es mayor. Yo creo que lo que falla en este país es el mal estado económico por el que se esta pasando, entonces se hace muy difícil conseguir sponsors, aún al fútbol de campo le cuesta. “Hay clubes de futsal que consiguieron muy buen sponsor, otros mas o menos y el resto nada”.
Algunos clubes le dan mas importancia a la disciplina que otros, “yo fui parte de un club durante muchos años (20 años), cuando llegué no había nada y cuando me fui había mucho, creo que hay que tratar de trabajar y de mostrar que se pueden hacer las cosas bien y lograr que muchos chicos salgan de la calle y que se interesen por un deporte. Hay clubes que como empezaron están, o sea que hay una gran disparidad en cuanto a la experiencia de cada club”.
Harold Mayne Nicholls: - podríamos decir entonces, que en cuanto a la independencia financiera, la mayor parte son domesticas, digamos el financiamiento viene de los jugadores o de la propia institución.
Un tema que es sumamente importante, es el de la transparencia en cualquier plan de negocio. En cualquier plan de financiamiento tiene que haber una transparencia absoluta para que haya credibilidad, y a través de esta captar a nuevas personas para que vengan a esta actividad. Por eso nosotros de FIFA preguntamos ¿son auditadas las finanzas de la AFA? Evidentemente que lo son, pero… ¿son auditadas las finanzas de los clubes?, existe este grado de transparencia. Para nosotros esto es sumamente importante, porque eso es lo que le da credibilidad frente al entorno. Finanzas que son manejadas con hoja de papel o de “servilleta”. De esta manera cuando uno va a solicitar una ayuda externa, es muy difícil que le den finanzas que aparecen publicadas en la prensa, o que son dadas a conocer en forma pública. Que estén archivadas le da un alto grado de credibilidad, que apoya cuando uno va a pedir una “mano”. Aquí no me interesa saber ejemplos de en mi club si lo hacemos y en el de al lado no. Lo que nosotros queremos es que se entienda el concepto de lo que buscamos, queremos que haya la máxima transparencia posible, cosa que mañana cuando volvemos a pedir ayuda la gente sepa que ese dinero se esa invirtiendo en el futsal.
Josè Marìa Lopolito: -Los clubes que participan en el Futsal, son directamente afiliados a AFA y están auditados por AFA, por el momento a todos los clubes “invitados”, le exigimos que tengan el balance de todos los años, firmado por un auditor. Por supuesto en ese aspecto esta todo muy claro.
Harold Mayne Nicholls -¿Esto se da a conocer en forma pública?
Josè Marìa Lopolito: -“Bueno mire yo no lo he publicado, la AFA tampoco, pero todos los clubes que participan saben que para entrar en AFA hay que presentar, un balance, una comisión directiva entre otros requisitos, para tener las cosas lo mas claras posibles, serían las presentaciones jurídicas… no cualquiera puede entrar”.
Harold Mayne Nicholls: -podríamos decir que en este punto la respuesta se encontraría regularmente en un alto nivel de auditoria y… (interrumpe Josè Marìa Lopolito)
Josè Marìa Lopolito: -Está completamente habilitado, por supuesto sabrá que los problemas de auditoria aparecen rápidamente.
Harold Mayne Nicholls: -Lógico la “base” está. Si alguien hace trampa o presenta documentos falsos, ese ya es otro problema, pero la voluntad y la transparencia están expresadas a través de un balance auditado. Con eso vemos un poco el tema de plan de negocio y finanzas.
Para ir concluyendo con la reunión, vamos a ver el anteúltimo tema del cuestionario, el punto es: “La relación gerencial”, básicamente hay un tema en “comunicación externa” y uno de “relaciones externas”.
Lo que puntualmente nos interesa saber es, si la gente o los representantes del Futsal, sea en AFA o en los mismos clubes, ya tienen cierto entrenamiento en el manejo de las comunicaciones externas, básicamente con los medios de comunicación. No nos referimos a que tengan manejo en cuanto a los relatos y comentarios de los partidos, ya sea por radio o por televisión, sino en un manejo de cómo llegar a los medios, como ayudar a los medios, como hacer para que los medios sean nuestros socios, para difundir nuestra transmisión. ¿Existe un entrenamiento respecto a esto?
Alberto Coronel: -Sobre ese tema no hay ningún tipo de perfeccionamiento ni de entrenamiento externo, cada uno, cada club o institución lo realiza como puede con la gente que tiene a su alrededor, o la que esta dirigiendo en cada institución el futsal. Aquel que se puede comunicar mejor, que sabe como comunicarse con un sponsor o con alguien que pueda colaborar con algo, es el que se va a encontrar con mejores condiciones para seguir con el futsal. En cambio las instituciones que no tengan ese tipo de personal, se encontrarían en el mas bajo nivel, pero gracias a dios, por lo que se esta viendo en el futsal de AFA, creo que tenemos un muy buen nivel de gente que se esta ocupando de la disciplina en todos los clubes que estamos afiliados a AFA.
Alberto Coronel: -Con respecto al tema de medios de comunicación y difusión, siempre descartando los medios ya expresados (gráficos, radiales y televisivos), no tenemos departamentos de medios de difusión en el futsal de AFA, ¡no existen!
Harold Mayne Nicholls: -Mas que medios lo que queremos saber es, si hay algún tipo de entrenamiento para la gente.
Alberto Coronel: -¡No!, tampoco hay ninguna charla, no hubo nunca una capacitación para moverse en los medios de comunicación.
Harold Mayne Nicholls: -podríamos decir que en este aspecto, no hay un entrenamiento, pero si hay gente con experiencia, que en algunos casos se sabe manejar con los medios y otros que también saben, pero no alcanzan los objetivos.
El ultimo tema que también es sumamente importante, son las relaciones externas, en este caso no con los medios, sino con las organizaciones como el gobierno, los patrocinadores entre otros. Al respecto también quisiéramos saber si es que hay alguna relación de enlace permanente, para mantener esto en forma fluida y a partir de aquí uno genere mayores recursos, no siempre económicos, pero al menos de infraestructura o de beneficios, para mejorar esta actividad.
Nose si alguien quiere opinar algo al respecto, o… ¿esto se maneja en base a los contactos personales que tiene cada uno en su vida diaria, y que por eso lo hace?
Osvaldo Yankillevich: -Quisiera agregar algo respecto a lo que decía Alberto Coronel sobre el tema medios de comunicación. Los periodistas que hace años están vinculados al futsal, junto con la comisión de la actividad, podemos decir, de alguna manera, que esto funciona un poco como una familia grande, porque el acercamiento que tienen los periodistas para con los dirigentes, las instituciones o aquel que participe del futsal, es permanente y de esa forma se logra la difusión.
Yo creo que en función hacia un futuro, la Comisión del Futsal, debería tener una secretaria de prensa, o un jefe de prensa excelente, como lo tiene la AFA, que es el señor Raùl Steimberg. Para que justamente la Comisión del Futsal y el Futsal, comiencen a exteriorizarse profesionalmente en forma general con los medios de comunicación.
Harold Mayne Nicholls: -Me parece una muy buena sugerencia, porque sino realmente es muy difícil avanzar.
La experiencia nos señala que solo pidiendo favores, ¡no resulta!, una vez te hacen un favor, dos veces te hacen el favor, pero en el tercero, ya no hay espacio para hacerlo y también la experiencia nos dice que cuando no esta organizado de esta manera, las relaciones externas, a través de una secretaria de prensa o de relaciones publicas, solo se hace noticia cuando son escándalos o noticias negativas, y no cuando son noticias de difusión, porque buscan lo que le “interesa” a la gente. Entonces en eso, la secretaria de prensa cumple la doble función (filtrar las noticias para entregar lo que queremos difundir y también de canalizar todas las respuestas a una noticia negativa para “apagar” un poco el fuego). Todo esto tiene que ver con lo que venimos diciendo desde el comienzo, tanto el futsal como cualquier otra actividad, “sin recursos, hoy en día es muy difícil salir adelante”, la voluntad de que el futsal crezca veo que está, pero faltan los recursos para que halla una mayor facilidad de crecimiento.
Volviendo a la pregunta, me gustaría saber como podríamos calificar a las relaciones externas. quizás la respuesta seria “débil”, porque se basa en el contacto personal de la gente, en la amistad y en la convivencia social, mas que en algo organizativo.
Este fue uno de los cuatro cuestionarios que nosotros les entregamos, las restantes son, “fútbol juvenil”, “infraestructura” y “arbitrajes en el futsal”, casualmente estas tres, mas la de plantación y administración, que fue la que se estuvo debatiendo en el día de hoy, son la base de este desarrollo que tenemos nosotros para con el futsal.
Nosotros queremos que sepan porque les distribuimos estos cuatro cuestionarios:
Sin niños ni niñas, no hay ningún futuro en la actividad. Sin un fútbol a nivel escolar, no hay ninguna posibilidad de desarrollo, lo digo porque aquí hay un alto nivel de asistencia escolar, reconocido mundialmente, por lo tanto el punto fundamental esta ahí, digamos en hacer campeonatos escolares a nivel nacional, esto permitiría una gran motivación en los niños/as para que terminen derivando a los clubes en forma natural. “sin fútbol juvenil, no podemos salir adelante”, “sin infraestructuras para que puedan jugar, no hay ninguna posibilidad”.
¿Por qué no hablo de entrenadores? porque en el fútbol y o en el futsal, antes que vengan los entrenadores, están los jugadores, después va a venir el entrenador.
En tercer lugar tenemos el arbitraje, si no hay alguien que dirija, no podemos salir adelante. Por último viene la hoja con la que trabajamos hoy en día (plantación y administración), porque yo quería saber, cuál era la realidad de ustedes con respecto a la parte directiva.
La gran conclusión que puedo sacar luego de esta hora y media, que hemos estado conversando es la siguiente: -En primer lugar, hay evidentemente una necesidad para todos de tener el curso de técnicos y árbitros a nivel nacional. Cuando me refiero a un curso de técnicos y árbitros, estoy haciendo referencia a un curso de capacitación o especialización. Seria un curso de una semana, donde vendría un instructor para actualizar los conceptos, o sea les trasmitiría lo que está pasando hoy en día en el mundo técnico del futsal.
Un segundo tema que yo lo veo clarísimo, es que hay una carencia de dos temas básicos, uno es el tema de “la organización comunicacional” y el otro seria “la generación de recursos”.
Que nosotros traigamos cursos no significa que por arte de magia comiencen a aparecer recursos y “todo” aparezca en los medios de comunicación, pero si les brindamos una especialización para administradores, para directivos, respecto del marketing y de las comunicaciones, vamos a entregar mayores herramientas para estos objetos. Entonces aclaro, “nosotros por medio de una solicitud de AFA podemos ofrecerles los cursos”.
Hay otro tema que yo rescate, y es el de la obligatoriedad de torneos de futsal a nivel local en cada una de las provincias, o en cada una de las sedes. Podemos conseguir materiales como balones (de futsal), si es que se nos solicitan.
“Nosotros les dejamos las puertas abiertas para que nos soliciten en cualquiera de los temas que fueron nombrados, ya sea el de la integración del futsal en las escuelas, o en la carencia en los espacios de los medios de comunicación, solo tienen que coordinar con nosotros”.
A nosotros nos gustaría muchísimo que solicitaran estos tres cursos, ya que a partir del mes de agosto se los podríamos estar brindando, para en el mes de septiembre volver a juntar todos los participantes de la actividad, que son muchos. El curso normalmente es de 25 técnicos, 25 árbitros y entre 20 y 25 administrativos, y a partir de ahí desarrollar a lo que yo me refería en un comienzo, que es el plan maestro de acción para el futsal desde el año 2007 hasta el 2009. Estas son las tres iniciativas que les dejo planteadas.

Andrés Osvaldo Cacciatore

En la foto el representante de la FIFA, el señor Harold Mayne-Nicholls con el periodista y director de esta Pàgina, Osvaldo Yankillevich
FUENTE: DESGRABACION DE LA CHARLA EFECTUADA POR EL SEÑOR HAROLD MAYNE NICHOLLS EN LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO
V O L V E R

22 de Diciembre del 2014


 

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